sábado, 27 de septiembre de 2014

ÚLTIMOS INNINGS
Clayton Kershaw para Jugador Más Valioso
Carlos José Lugo 
@carlosjlugo
La noche del miércoles en Los Ángeles, el as de los Dodgers Clayton Kershaw puso el pincelazo final a una temporada regular de ensueño, en la que ya tiene garantizado un tercer premio Cy Young, y entre otras cosas más, un cuarto liderato consecutivo en promedio de carreras limpias de ambas ligas, una hazaña sin precedentes en las mayores. Con ocho entradas lanzadas ante el histórico rival de su equipo, los Gigantes de San Francisco, Kershaw aseguró el título divisional para los Dodgers y un pase directo a la Serie Divisional la próxima semana. ¿Saben lo más interesante de ese partido? Pues que aunque Kershaw completó ocho entradas de siete hits y solo una carrera, ponchando once y sin conceder bases por bolas, los que vimos el partido completo nos preguntábamos ¿qué está pasando hoy con Kershaw?
Es en ese punto en que se encuentra la carrera del zurdo de 26 años de edad. Ese que logran alcanzar un reducido grupo de lanzadores en la historia, en que su nivel de efectividad es tan y tan alto, que nos sentimos sorprendidos y alarmados cuando los contrarios logran anotarle carreras, o simplemente aparecer con una buena y eficiente apertura a diferencia de una dominante. La temporada regular 2014 de Clayton Kershaw ha sido parecida – guardando las distancias – a las de Pedro Martínez en 1999 y 2000, en donde si Pedro no lanzaba siete innings de dos hits, cero carreras y doce ponches, entendíamos que había sido un día malo para él. Como ya dijimos, el tercer Cy Young de Kershaw es una cuestión de formalismos y esperar a si será o no un voto unánime. Ahora viene la gran pregunta que está rondando el ambiente de un par de meses para acá: considerando el éxito de los Dodgers ¿es Clayton Kershaw el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional?
¿Debe un pitcher ser considerado para el JMV? 
El primer obstáculo que debe vencer un lanzador es este, porque no existe ningún consenso en el béisbol sobre si un lanzador tiene o no el mérito para este honor. Los que están en contra esgrimen el argumento de que el impacto de un jugador de posición – quien juega a diario y en teoría puede influir en 162 partidos – no puede ser medido con la misma vara que el de alguien que apenas participa en 35 o 36 partidos si es abridor, o el doble de eso si es relevista. Ese argumento tendría algo de peso si la consideración fueran simplemente los partidos jugados, pero lo que ocurre es que un jugador de posición no se involucra en todas las jugadas y acciones de un juego de pelota. Entonces ese impacto en 150 juegos en realidad se reduce a cuatro o cinco apariciones en el plato por juego, y dependiendo la posición, cuatro o cinco o más chances en jugadas defensivas. Un lanzador abridor, en cambio, se enfrenta a entre 25 a 30 bateadores por salida, y en cada uno de esos enfrentamientos, el impacto y la influencia del mismo en el resultado del turno es vital. Lo más risible de este planteamiento es que, nueve de diez personas que descartan de plano a un lanzador para ser el MVP, son los mismos que afirman que el pitcheo es el 75 por ciento del juego de béisbol. Aparte de eso, la Asociación de Escritores del Beisbol (BBWAA) especifica que los lanzadores pueden y deben ser considerados como candidatos para el premio. Y por último, la tontería esta de que los pitchers tienen su premio propio (el Cy Young) y los bateadores no, les recuerdo que los bateadores y jugadores de posición sí tienen su propio premio y es el Premio Henry Aaron que se otorga anualmente desde 1999. Claro, nadie tiene la culpa de que el proceso de selección para el mismo haya sido un disparate desde su creación, y que por ende nadie le haga caso al dichoso galardón.

Simplemente el jugador de más valor en el año 
Es obvio que el caso de Kershaw para MVP no solo es fruto de su fantástica actuación, sino también la combinación de eso mas las circunstancias. Las lesiones sufridas en distintos momentos por Troy Tulowitzki, Andrew McCutchen y Giancarlo Stanton han resultado en un grupo de jugadores de posición sin los números llamativos que se asocian regularmente al premio, y eso beneficia al estelar zurdo. Kershaw terminó con record de 21 ganados y 3 perdidos, 1.77 de PCL y 239 ponches en 198 entradas y un tercio. Si Stephen Strasburg y Johnny Cueto no rebasan en sus últimas aperturas los 239 ponches, Kershaw conseguirá su segunda Triple Corona de pitcheo en cuatro años. Por último, Kershaw encabeza la Liga Nacional en Victorias Sobre Nivel Reemplazo (WAR) no solo para lanzadores sino también hombres de posición. En la versión de Fangraphs son 7.2 y en la de Baseball Reference 8.1. Aun considerando los diferentes enfoques de cálculo, y promediando las WAR de Kershaw y los candidatos más importantes entre jugadores de posición – McCutchen, Stanton, Buster Posey, Anthony Rendon – Kershaw todavía se mantendría como el jugador de mayor WAR en ambas ligas mayores. Vistos estos argumentos aun de forma superficial, sencillamente el mejor jugador del año, y el más valioso jugador del año, en el 2014 resultó ser un lanzador. Ha ocurrido pocas veces en la historia, pero esta es una de esas ocasiones. Clayton Kershaw debe ser el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario