NUEVA YORK — Mike Trout y Bryce Harper, dos jardineros prodigiosos y rebosantes de carisma que fueron convocados el mismo día de fines de abril, se consagraron como los Novatos del Año en las Grandes Ligas.
Trout, de los Angelinos de Los Angeles, ganó unánimemente el premio de la Liga Americana, divulgado el lunes. Harper, de los Nacionales de Washington, fue el galardonado de la Nacional con una estrecha ventaja de siete puntos.
Cumplidos los 21 años el 7 de agosto, Trout se convirtió en el ganador más joven del premio en la Americana. Harper, quien festejó sus 20 años el 16 de octubre, es el segundo triunfador más joven en la historia del premio en la Nacional y que se reparte desde 1947.
Con promedio al bate de .326 más 30 jonrones y 83 empujadas, Trout redondeó una sensacional campaña en la que terminó con números que también podrían darle el laurel al Jugador Más Valioso. Hizo historia al convertirse en el primer novato con 30 jonrones y 40 robos en una misma temporada.
"Sería lo máximo", dijo Trout sobre la posibilidad de ser el Más Valioso.
Trout y el venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, son los favoritos para llevarse el Más Valioso que será anunciado el jueves. Cabrera logró completar la Triple Corona, una proeza que no se lograba desde 1967.
"Será entretenido ver eso el jueves", dijo Trout, quien arrasó con los 28 votos a primer lugar en la consulta de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica.
Trout es el octavo Novato del Año unánime en la Americana y el primero desde Evan Longoria (Tampa Bay) en 2008.
Detrás de Trout, quedó el jardinero cubano Yoenis Céspedes (Atléticos) al acumular 63 puntos, seguido por el pitcher abridor japonés Yu Darvish (Rangers) con 46.
La votación del Viejo Circuito fue más reñida. Harper obtuvo 16 de las 32 menciones a primer lugar en las papeletas para totalizar 112 puntos. El pitcher Wade Miley (Diamondbacks) figuró segundo con 12 votos a primero y 105 puntos, seguido por el toletero Todd Frazier (Rojos) con tres a primero y 45 puntos. El receptor Wilin Rosario (Rockies) recibió el otro voto a primero y quedó cuarto con 12 puntos.
Harper bateó para .270 con 22 jonrones y 59 impulsadas con un equipo de los Nacionales que le dio a la capital federal de Estados Unidos su primer sorbo de juegos de postemporada desde 1933.
Trout y Harper fueron convocados a las mayores el mismo 27 de abril y luego en julio fueron seleccionados al Juego de Estrellas.
La novedad de la tanda de premios de 2012 es que ahora los jugadores pueden enterarse de los resultados pendientes de la televisión en lugar de recibir una llamada de teléfono.
"Mi corazón latió un poquito más", dijo Harper sobre la ansiedad.
Trout se suma a Longoria, Nomar Garcíaparra, Derek Jeter, Tim Salmon, Sandy Alomar hijo, Mark McGwire y Carlton Fisk en el grupo de ganadores unánime.
El intermedista Lou Whitaker (Tigres) había sido el ganador más joven de la Americana en 1978, pero fue laureado siendo tres meses y cinco días más viejo que Trout.
Seleccionado por los Angelinos como el número 25 del draft de 2009, Trout aún vive en la casa de sus padres en Nueva Jersey.
"Le gusta la comida casera", dijo Jeff Trout, su padre que a lo máximo que pudo llegar fue a la Doble A como un infielder de los Mellizos en la década de los 80.
Harper fue el primero del draft de 2010 y siempre estuvo señalado para ser una figura estelar.
"El sueño de todo niño es llegar a ser pelotero de Grandes Liga, médico, bombero o cualquier cosa que uno aspira en la vida. Ese fue mi sueño y busqué hacer ese sueño realidad lo más pronto posible", dijo Harper.
Su total de jonrones es el segundo más alto de un novato, detrás de los 24 de Tony Conigliaro.
Se quedó corto por 24 días de no ser el Novato del Año más precoz. Dwight Gooden, el pitcher de los Mets de Nueva York que ganó en 1984, se mantiene como el más joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario